Robo de Salario
¿Qué es el robo de salario?
El robo de salario ocurre cuando una empresa no le paga al trabajador los salarios legalmente requeridos o prometidos, incluyendo beneficios. Algunas de las formas de robo de salario incluyen, entre otras cosas:
- Pagar a los trabajadores menos del salario mínimo por hora
- No pagar a los trabajadores por todas las horas que trabajaron
- No pagar a los trabajadores por horas extras
- No pagarle a un trabajador su último cheque de pago después de que el trabajador deja el trabajo
- No reembolsar al trabajador los gastos comerciales (por ejemplo, reembolso de kilometraje o uso del teléfono celular)
- No pagar a los trabajadores las vacaciones prometidas
- No permitir que los trabajadores tomen descansos para comer o descansos de 10 minutos
Cuando una empresa no paga completamente a los trabajadores por todas las horas trabajadas, la empresa está robando el tiempo y el dinero del trabajador. Cuando se produce un robo de salario, los trabajadores y sus familias sufren: los trabajadores tienen menos dinero para mantenerse a sí mismos ya sus familias. En 2017, un estudio del Economic Policy Institute (EPI) encontró que, en los diez estados más poblados de los Estado Unidos, se estima que 2.4 millones de trabajadores pierden un total de $ 8 mil millones en ingresos cada año (un promedio de $ 3,300 por año por cada trabajador) para robo de salario. Es evidente que el robo de salarios sigue siendo un problema importante en los Estados Unidos que afecta a los empleados de prácticamente todas las industrias. Uno de los primeros pasos para detener el robo de salarios es comprender sus derechos y luchar contra los empleadores que se involucran en esta conducta ilegal.
Requisitos de salario mínimo de California
Los requisitos de salario mínimo son establecidos tanto por el estado de California como por las ciudades. A nivel estatal, a partir del 1 de enero de 2021, el salario mínimo para empresas con 25 empleados o menos es de $ 13.00 por hora, y para empresas con 26 o más empleados es de $ 14.00 por hora. En contraste, la Ciudad de San Diego estableció un salario mínimo de $ 14.00 por hora sin importar la cantidad de empleados que tiene la compañía.
Tiempo extra (“Overtime”)
La mayoría de los trabajadores en California deben recibir pago por horas extra (“overtime”) de:
- 5 (una y media) veces la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 8 horas en un día o más de 40 horas en una semana.
- Doble la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 12 horas en un día.
Si un trabajador trabaja siete días en una semana laboral, independientemente del número total de horas trabajadas en la semana, se le debe pagar al trabajador:
- 1.5 (una y media) veces la tasa regular de pago por hora por las primeras 8 horas en el séptimo día de trabajo.
- Doble la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 8 horas en el séptimo día.
Tenga en cuenta que los trabajadores domésticos y los trabajadores agrícolas están excluidos de estos requisitos.
Descansos de Lonche y de 10 minutos
En California, los empleadores deben proporcionar a los empleados
- Un descanso ininterrumpido de 30 minutos para comer cuando el trabajador trabaja más de cinco (5) horas al día.
- Un descanso adicional para comer de 30 minutos cuando el trabajador trabaja más de 12 horas al día.
- Un período de descanso pagado de 10 minutos por cada cuatro (4) horas trabajadas.
En algunas industrias, los empleadores también deben proporcionar a los empleados períodos de descanso preventivos para enfriarse cuando el trabajador trabaja en el sol.
Salarios finales
Cuando un empleador despide a un empleado, o si el empleado renuncia con al menos tres días de anticipación, el empleador debe entregarle al empleado su último cheque el último día de trabajo. Si el empleado renuncia sin previo aviso, el empleador debe entregarle al empleado su cheque final dentro de 72 horas después de la renuncia.
Si un empleador no le paga al empleado el último día o dentro de las 72 horas, lo que sea aplicable, el empleado tiene derecho a multas por tiempo de espera que incluyen un pago adicional por cada día que el empleador retenga el cheque de pago final del empleado hasta por 30 días. Un empleado también tiene derecho a sanciones adicionales si el empleador no le ha pagado todas las horas que trabajó.
La ley de California prohíbe las represalias por denuncias de robo de salario
La sección 98.6 del Código Laboral protege a los empleados que reportan violaciones del Código Laboral (por ejemplo, falta de pago del salario mínimo) al Labor Commissioner.
ESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Este page está disponible solo con fines educativos. La información proporcionada en este blog es para brindarle una comprensión general de la ley y no para brindarle asesoramiento legal específico. Al usar este page, usted comprende que no existe una relación abogado-cliente entre usted y Jimenez Loayza, APC. No debe sustituir este blog por asesoramiento legal competente de un abogado con licencia, ya que los hechos de su caso pueden variar significativamente.