Discriminación y Despido Injustificado

¿Qué tipo de discriminación y represalia es ilegal?

La ley de California prohíbe que un empleador discrimine o despida a un empleado por su:

  • Raza
  • Discapacidad física y mental o afección médica
  • Origen nacional
  • Religión
  • Edad (40 y más)
  • Sexo (incluido el embarazo, el parto, la lactancia)
  • Orientación sexual
  • Género e identidad de género
  • Estado militar o veterano

Por ejemplo, un empleador no puede despedir a un empleado que revela un discapacidad física o mental o que pide acomodaciones razonables para su discapacidad que le ayuden hacer su trabajo.

¿Qué es la discriminación laboral?

La discriminación en el lugar de trabajo ocurre cuando una empresa toma medidas que demuestran prejuicios contra un empleado que es parte de una clase protegida (por ejemplo, discapacidad o edad). La discriminación en el lugar de trabajo aparece en muchas formas. Algunos ejemplos de discriminación incluyen:

  • Negarse a contratar a un empleado por su edad o discapacidad
  • Negarse a promover a una empleada por ser mujer
  • Reducir los salarios o beneficios una trabajadora cuando revela que está embarazada
  • Despedir solo a los empleados mayores de 40 anos
  • Transferir a los empleados de una raza a una ubicación menos deseable

¿Cuándo es ilegal que un empleador despida a un empleado?

Para determinar cuándo un despido es ilegal, es importante comprender que la ley de California presume que los trabajadores son empleados “a voluntad” o en inglés “at will.” “A voluntad” significa que tanto el empleador como el empleado pueden terminar el empleo en cualquier momento, con o sin causa o notificación previa. En otras palabras, un empleador puede despedir a un empleado por cualquier motivo, excepto por un motivo ilegal (que se describe a continuación). Por lo tanto, el poder del empleador para despedir a un empleado es amplio. La mayoría de los empleados son “a voluntad”, a menos que tengan un contrato por un período de tiempo definido (por ejemplo, 1 año).

La ley de California crea excepciones al amplio poder de los empleadores para despedir empleados. Estas excepciones incluyen, pero no se limitan a despedir a:

  • Despedir a un empleado pro su clase protegida (listada arriba),
  • Despedir a un empleado por reportar la conducta ilegal del empleador,
  • Despedir al empleado por tomar tiempo fuera permitido por la ley,
  • Por cualquier otra razón que valla en contra de la política pública.

La primera excepción prohíbe a un empleador despedida a un empleado debido a su clase protegida o por informar que fue objeto de discriminación, acoso o represalias por su clase protegida. Bajo la segunda excepción, también es ilegal que los empleadores despidan a un empleado que le informa que el empleador está participando en una actividad o conducta que viola las leyes o regulaciones locales, estatales o federales (por ejemplo, informar que el empleador está cometiendo Fraude a Medicare). En tercer lugar, un empleador no puede despedir a un empleado por tomar tiempo fuera por una enfermedad o para cuidar a un familiar enfermo. Bajo la última excepción, un despido en violación de la política pública, es ilegal que un empleador despida a un empleado por cualquier motivo que esté en contra de la ley estatal o federal. Un despido en violación de la política pública, por ejemplo, ocurre cuando un empleador despide a un gerente por negarse a participar en prácticas de contratación discriminatorias. En tal ejemplo, el gerente no fue despedido debido a una clase protegida, sino por negarse a participar en una conducta que violaba las leyes contra la discriminación de California.

Determinar cuando un despido es ilegal requiere examinar lo hechos específicos de cada caso.  Por esta razón, es importante que consulte con un abogado de empleo que le ayude a evaluar si tiene un reclamo por discriminación y / o terminación injustificada.

¿Cuánto tiempo tienen los empleados para presentar un caso de discriminación bajo la ley de California?

A partir del 1 de enero de 2020, los empleados tienen 3 años para presentar una queja por discriminación ante el Department of Fair Employment and Housing (“DFEH”). Las reclamaciones antes de 2020 todavía están sujetas a una regla de 1 año para presentar una queja por discriminación. Después de su presentación, el DFEH emitirá una carta de derecho a demandar o en inglés “right-to-sue letter.” Una carta de derecho a demandar le permite a un empleado presentar una demanda en la corte. Después de recibir la carta de derecho a demandar, un empleado tiene 1 año para presentar una demanda en la corte.

Aunque el lay de California ha ampliado el tiempo para presentar un caso, es importante ponerse en contacto con un abogado de empleo lo antes posible si piensa que fuiste víctima de discriminación para preservar la evidencia. Con el tiempo, las pruebas pueden perderse o eliminarse, y los testigos pueden moverse, lo que dificulta su localización.

ESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Este page está disponible solo con fines educativos. La información proporcionada en este page es para brindarle una comprensión general de la ley y no para brindarle asesoramiento legal específico. Al usar este page, usted comprende que no existe una relación abogado-cliente entre usted y Jimenez Loayza, APC. No debe sustituir este blog por asesoramiento legal competente de un abogado con licencia, ya que los hechos de su caso pueden variar significativamente.